HISTORIA
Nuestro Colegio de Profesionales en la Contaduría Pública es fundado en la ciudad de León, estado de Guanajuato, México, el día 26 del mes de febrero del año 1998 por 25 Contadores Públicos destacados con la clara visión de brindar un trascendental apoyo en el desarrollo profesional de sus miembros y en general de la comunidad contable de nuestro país y ofrecer además una opción de colegiación profesional para con ello romper el monopolio que en este aspecto ha existido
Inicialmente fue denominado “Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en el Estado de Guanajuato”, Asociación Civil.
En el año 2000 se obtiene el registro como colegio profesional ante la dirección de profesiones del estado de Guanajuato mediante oficio SEG 1.18.105-B-(21)-2000
El día 14 de febrero de 2007 mediante asamblea general extraordinaria se cambia en nombre de la asociación al de “Colegio de Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas de León, A.C.” Nombre que sigue a la fecha
En mayo de 2008 la secretaria de Educación Púbica Federal (SEP) otorga al Colegio de Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas de León, A.C.” el reconocimiento de idoneidad para la certificación profesional de contadores públicos.
Derivado del reconocimiento de idoneidad otorgado por la SEP, durante el año 2008, diversas dependencias federales y estatales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT reconocen y otorga a los socios afiliados al CLCPFL registro para DICTAMINAR antes dichas dependencias, reafirmando con ello la plena validez de nuestra institución.
En el año 2009 la entonces secretarÍa de Gestión Pública del estado de Guanajuato ahora secretaría de transparencia y rendición de cuentas otorga registro de dictaminadores a firmas contables cuyos miembros están afiliados a nuestro colegio.
En el año 2014 la SEP federal mediante oficio refrenda el reconocimiento de idoneidad otorgado a nuestro colegio con una vigencia hasta 2025.